Bienvenidos al blog de la Unidad 4. Este espacio nos va a servir como medio para compartir la información y los trabajos que realicemos juntos durante los próximos días. ¡Os deseamos un divertido aprendizaje!

RELACIONES ENTRE FORMAS PLANAS

Relaciones entre las formas planas

View more PowerPoint from mariajosenovi



Imágenes elegidas para la presentación:
01 Las Meninas (1656) Diego Rodríguez de Silva Velázquez


Como todos sabréis, Las Meninas o también llamado La Familia de Felipe IV, es un cuadro del famoso pintor español Velazquez, realizado en un momento en que predominaba en el arte español el estilo barroco. Es un óleo sobre lienzo y se pintó como un retrato de la infanta Margarita, hija de Felipe IV(1605-1665), rodeada de su servicio o “familia” en una sala del Alcazar de Madrid. Es el cuadro más famoso de Velazquez, y destaca por su compleja composición construida a partir de una admirable habilidad para el uso de la perspectiva, de la plasmación de la luz y de la representación de la atmósfera.

02 Figura Asomada a la Ventana (1925) Salvador Dalí


Esta es una pintura de Salvador Dalí, realizada con la técnica óleo sobre cartón y que se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid. 
Quizás sea la obra más conocida de los años juveniles de Dalí. El tratamiento de la figura, su hermana Anna Maria, es magistral. Pertenece a la corriente surrealista, un movimiento artístico muy importante perteneciente a las vanguardias de principios del siglo XX.

03 Terraza de café por la noche (1888) Vincent Van Gogh


Este es un cuadro de Vincent Van Gogh que se encuentra en el Museo Kröller Müller, en Otterlo, Holanda. Es un óleo sobre lienzo y pertenece al Estilo Neo-Impresionista, un movimiento de reacción ante su predecesor, el Impresionismo. Es uno de los cuadros que realizó el pintor en Arles, una ciudad al sur de Francia. Su creación es totalmente libre y crea lo que ve inspirándose en la naturaleza.

04 Habitación en Arles (1888) Vincent Van Gogh



La habitación de Vincent Van Gogh en Arles es un óleo sobre lienzo que se encuentra en el museo de Orsay en París. También se trata de una obra de estilo neo-impresionista.

05 El Ensayo (1873-1878) Edgar Degas


Esta pintura se encuentra en el Fogg Art Museum (Harvard University) en Cambridge. Hilaire-Germain-Edgar Degas fue un pintor y escultor francés, considerado uno de los fundadores del Impresionismo. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.

06 La Guerra de las Galaxias (1977) George Lucas


R2d2 y C3po son dos de los protagonistas de la película La Guerra de las Galaxias, la saga cuya primera película La Guerra de las Galaxias. Episodio IV: Una Nueva Esperanza, se estrenó en 1977. Fue escrita y producida por George Lucas y supuso una de las películas de mayor éxito comercial de todos los tiempos.

07 Casa Rufo (2008) Alberto Campo Baeza


Alberto Campo Baeza es un arquitecto español y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha conseguido varios premios por su trabajo en arquitectura. 

08 El Peine del Viento (1977) Eduardo Chillida


El Peine del viento es una de las obras más conocidas del escultor vasco Eduardo Chillida. Situada en un extremo de la bahía de La Concha en San Sebastián. Es un grupo de tres esculturas insertadas en las rocas, de frente al mar Cantábrico, que remata el paseo costero que bordea la bahía, formando un destino para el recorrido, además de un espacio público excepcional. La plaza desde donde se miran las tres esculturas es obra de su amigo arquitecto Luis Peña Ganchegui. Trabajaron juntos para construir simultáneamente la obra escultórica y el espacio desde donde mirarla.

09 Viviendas en la Fábrica Tort Can Planell en Sabadell (2003) Cruz y Ortiz


Antonio Cruz y Antonio Ortíz son dos arquitectos sevillanos que trabajan juntos desde comienzos de los años 70. Han recibido numerosos premios por su trabajo, así como sus obras han sido publicadas en publicado en las principales revistas especializadas tanto nacionales e internacionales, así como incluido en diferentes exposiciones.

10 Museo Guggenheim de Bilbao (1997) Frank Gehry – Mamá (1999) Louise Bourgeois
El museo Guggenheim de Bilbao es obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, y es un ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX.
Mamá de Louise Bourgeois es una escultura hecha de mármol, bronce y acero inoxidable. Louise Bourgeois fue una artista que realizó pintura, grabado, performance y escultura, aunque es más conocida por sus obras escultóricas. Mamá pertenece a una serie de esculturas de la artista inspiradas en la araña, un homenaje a su madre que era tejedora.

11 Pabellón de Barcelona (1929) Mies Van der Rohe



El Pabellón Alemán de Barcelona, es una obra simbólica del Movimiento Moderno, una corriente muy importante en la arquitectura de principios del siglo XX. Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Construido con vidrio, acero y distintas clases de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.
Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. La significación y el reconocimiento del Pabellón llevaron a pensar en su posible reconstrucción. Los trabajos se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 
1986 en su localización original.


12 Marilyn (1964) Andy Warhol



Retratos de una serie de más de 70 diferentes que realizó Andy Warhol, (artista norteamericano perteneciente a las vanguardias del siglo XX) el año siguiente de la muerte de la actriz. A partir de una fotografía de promoción de la película Niagara el artista realizó una serie de serigrafías con distintas variaciones cromáticas de la fotografía de la actriz. Warhol, presenta el arte como algo que se puede reproducir infinitamente, no necesariamente una obra de arte tiene que ser única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.